MARÍA ZAMBRANO

Inicio » CoEducación

CoEducación

Anuncios

La Constitución Española, en su artículo 14, reconoce la igualdad efectiva de todos los españoles y españolas ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

     Del mismo modo, el Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 12.2, establece que la Comunidad Autónoma propiciará la efectiva igualdad del hombre y la mujer andaluces, promoviendo la plena incorporación de las mujeres a la vida social superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política.

     Diversas directrices de la Comunidad Europea (desde la 76/207, de 9 de febrero, a la 73/2002, de 23 de septiembre) instan a los gobiernos a implementar políticas tendentes al desarrollo de una igualdad real entre mujeres y hombres. En este marco, el Gobierno de la Junta de Andalucía, consciente de que una larga tradición de desequilibrio en los papeles asignados a hombres y mujeres sigue manteniéndose bajo diferentes formas de discriminación y dependencia, está comprometido en el desarrollo de políticas públicas encaminadas a conseguir una mayor igualdad entre las andaluzas y andaluces.

     La educación es un ámbito privilegiado para la consecución de este objetivo. Por ello, el currículo de las diferentes etapas y niveles educativos recoge objetivos y contenidos encaminados a propiciar el desarrollo integral del alumnado desde la perspectiva de una verdadera igualdad entre mujeres y hombres, que compense las asimetrías de género que todavía persisten en la sociedad.

     En este sentido, la Consejería de Educación ha venido desarrollando diferentes programas y campañas específicas, y ha editado materiales educativos, dirigidos al profesorado y el alumnado, para cumplir los objetivos que en materia de coeducación, establecen tanto el Sistema Educativo Andaluz como los distintos Planes de Igualdad que, desde el año 1990, ha diseñado el Gobierno de la Junta de Andalucía. Asimismo, ha aprobado en Acuerdo de Gobierno, de 2 de noviembre de 2005, el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Andalucía, marco global de intervención en el contexto escolar para posibilitar la consolidación del principio democrático de la igualdad entre los sexos.


PROYECTO PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES Y RECURSOS DIDÁCTICOS DEL AMBITO DE “IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LA EDUCACIÓN “

Nuestro Centro Educativo apuesta en su labor cotidiana por valorares de paz, diversidad, interculturalidad, atención a la discapacidad, igualdad y noviolencia.

Los hombres y mujeres de nuestro Centro Educativo se posicionan contra todo tipo de violencia hacia la mujeres. Rechazamos su vertiente más horrible que es el asesinato de mujeres y consideramos que el consentimiento de cualquier tipo de desigualdad hacia las mujeres crea un caldo de cultivo sexista para dichos asesinatos.

En suma, el Centro María Zambrano se implicará activamente en una educación integral que potencie una lucha activa contra la violencia de género; colaborando con las instituciones y/o asociaciones que fomenten la paz, la igualdad, los derechos humanos y la lucha contra el sexismo. Próximamente será publicado el Plan de CoEducación enfocado a FP Inicial del presente curso académico.

Gracias por su tiempo y confianza.

Anuncios

Idiomas

A %d blogueros les gusta esto: